cofradia@jesuscaminodelcalvario.es

Basílica Parroquia de Santa Engracia C/ Castellano, Nº 1 - 50001 Zaragoza

Hermanas Mantillas

Un hermano propone la creación de “Camareras del Paso” en el Capítulo General Ordinario del 9 de diciembre de 1965. En principio se toma en consideración y se deja pendiente de su definitiva aprobación por el Capítulo y de la correspondiente autorización por la Jerarquía Eclesiástica.

La captación de las ocho fundadoras fue a través de visitas personales del Hermano Mayor; el resto, mayoritariamente familiares de cofrades, fueron captadas por los hermanos de la Cofradía y por inscripciones personales.
El nombre de Hermanas de Mantilla se debe a su tocado de cabeza consistente en peineta y mantilla española. El resto de la vestimenta consiste en llevar traje de color oscuro largo o hasta la rodilla, medias negras, la medalla de la Cofradía en color dorado colgando de una cinta de terciopelo granate. En la mano un rosario. Posteriormente, se incorporó llevar un cirio corto. No debemos confundirlas con los hermanos y hermanas con medalla, que únicamente se distinguen por ésta.

Se pensó en encomendarles varias misiones, a parte de la principal, acompañar al “Paso” en las procesiones, pero al final no se concretó ninguna.

El Miércoles Santo de 1971 por primera vez salieron en nuestra procesión las ocho Camareras de Jesús Camino del Calvario, no pudiéndolo hacer el Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro por carecer de la correspondiente autorización de la Hermandad de la Sangre de Cristo.

Para hacer efectiva su incorporación se les entregaba un diploma. En 1973, en el capítulo general ordinario del 15 de marzo, D. Mariano Mainar, comunicó la grata noticia de la autorización de la Hermandad de la Sangre de Cristo para que las Camareras pudieran ir como hermanas de la Cofradía en la procesión del Santo Entierro. El viernes Santo, día 20 de abril, salieron procesionalmente las 13 Camareras. En 1976 el número de Camareras ascendía a 28 y un año después ya eran 37. Estrictamente en sí, no eran hermanas de nuestra Cofradía; de hecho, formaban una lista aparte.

Varios cofrades y la nueva Junta de Gobierno pensaron que, estando autorizadas las mujeres en la Cofradía como Camareras y redactándose entonces nuevos estatutos, se podía conseguir que fueran admitidas como hermanas. Con esta medida se conseguiría aumentar la Cofradía y las esposas e hijas que seguían la procesión por la acera podrían gozar de las gracias espirituales de los cofrades. ¡Qué emocionante sería ver familias completas con el hábito de Jesús Camino del Calvario!

Con la aprobación de los nuevos estatutos, el 22 de enero de 1978, tal y como pensaba la nueva Junta, se consiguió la entrada de mujeres como hermanas de la Cofradía. Las Camareras, a partir de este año, pasaron a la lista o matrícula de hermanos y hermanas de la Cofradía.

En definitiva: en 1938 fue cuando salieron las tres primeras mujeres de la Cofradía, cosa que hicieron hasta 1951. Tras esta fecha, se abrió un paréntesis de 20 años durante el cual tuvieron vetada su inscripción en la Cofradía.
De 1971 al día de hoy, las mujeres han pasado a ser mayoritarias en nuestra Cofradía.

He aquí los nombres de las pioneras de 1971:

Da. María Luisa Aznar de Vicente
Da. María Pilar Bergua de Sancho Dronda (sobrina de Federico Bergua)
Da. María Gallego, viuda de Tajada
Da. María de los Ángeles Marqueta de Giner (esposa de D. Julio Giner) Da. Emilia Minguell, viuda de Minguell
Da. Elvira Octavio de Horno Liria
(esposa del médico y alcalde de Zaragoza) Da. Emilia Truyén, viuda de Juste
Da. Pilar de Zabal y López-Ballesteros.